CAMILO MINERO PINTOR DEL PUEBLO

Camilo, pintor del pueblo
Compañero…
Camilo azul nonualco
añil, madera
Camilo fuego y barro
de intenso girasol:
relámpago de formas
y de tiempos fundidos
Rápida va la Tierra
de amarillos floridos…
carrusel  de ojos tristes
cípotes que pintar
en galaxias moradas
de almendras y violetas

y en cielos café-grises
con luces de admirar
Camilo soles rojos
en la llama del río…
grabador de Chiltotas
y naranjas maduras
Obrero del pincel
que pinta de oro el rayo:
ni en todo un largo invierno
ni en todo un buen verano
caben las explosiones
que capta tu mirar…
Esos niños y niñas
de lodo son estrellas!

Los vi jugando a solas
bajo de una arboleda
Por eso no es extraño
que iluminen amor
con su rostro de achiote
y el asombro de ver!
Camilo pintor del pueblo
Compañero del iris…
Camilo que comparte
comunista el soñar
de un sol que alumbre gente
en todos los países
y abunde pan y arte
con belleza de amar!


El Salvador 31/08/02
TIRSO CANALES

 

 

TEXTOS DE CAMILO MINERO
LA POLITICA, LA BELLEZA Y LO SUBLIME SON INSEPARABLES
DEL HOMBRE.

LO QUE ATAÑE A LA POLITICA.

La política es natural en la vida del hombre; y pensamos que es difícil evitarlo.  El mundo entero  hace política en diferentes maneras, por ejemplo, en la religión a que pertenece,  en la oración, en e l amor,  y en lo más espiritual que sea, siempre hace política.
         Vivimos en la sociedad, y  somos políticos por excelencia para complacencia personal o para otras personas.  Si un sujeto dispone de un puesto esencialmente político como ser  presidente de un país, diputado, ministro, etc., tiene la obligación  ante sí mismo, o de los que lo eligieron, el deber de ejercer una política justa con responsabilidad y ética; pero son responsabilidades olvidadas en nuestro medio; la politiquería siempre va adelante,  porque hasta ser cortés, amable, etc., en cierto modo se hace política.
         Los jerarcas o feligreses del cristianismo, siempre han afirmado que el cristianismo es esencialmente espiritual, o dicho de otra manera, apolítico; olvidan que la iglesia siempre ha estado vinculada a los gobiernos monárquicos, a los republicanos, dictadores cultos e incultos, a la burguesía y al pueblo para mantenerlos sometidos.
         Por otra  parte. “La doctrina de Jesús es esencialmente comunista y anarquista, se dirige a los pobres, y entre ellos están los artistas, los pecadores y las prostitutas, es  donde recluta a sus primeros partidarios”, dice el filósofo francés Agustín Amón, en su libro: La revolución a través de los siglos, “Jesús era un gran político”.
         En la historia del  cristianismo se mencionan hombres célebres que no compartían con la política cristiana, por ejemplo, para mencionar solo uno: Prieto Ponpanazzi.
(1462-1524), filósofo italiano de la época del renacimiento, fue condenado a la hoguera por haber dicho que la filosofía y la política se separasen totalmente de la religión.
         En el mundo de hoy, se plantea el neoliberalismo, la dolarización y otros sistemas, son ejemplos vivos de política social y económica, aunque los tecnócratas quieren ocultar por medio de reformas como sistemas apolíticos, pero siempre es política.

  Por otro lado de la cuestión, por ejemplo, El Salvador sufrió una terrible fuerza telúrica el 13 de enero del presente 2001; personas encargadas de distribuir dinero, alimentos y materiales para uso práctico y urgente para los damnificados de la tragedia, enviados por países solidarios, lo han politizado ¡Qué abuso político!.  “Por  algo el gran filósofo griego  Aristóteles, define al hombre como un animal político.  En nuestro tiempo suele invertirse la definición, pero no por eso el orden de los factores altera el producto”.

RESPECTO AL ARTE.
El arte es inseparable de la vida, es vida, quizá el hombre no podría vivir sin el arte.  En verdad se ha dicho que todas las cosas tienen su lado estético, es decir, bello.
La estética es el alma del arte, o dicho de otro modo, “La naturaleza es la madre del arte”, dice Dante.
    La belleza hizo su aparición, su efecto sobre la tierra con el hombre y sus satélites, es patrimonio de la humanidad.  La  estética no solo se da en el arte, sino también en todo tipo de objeto natural o artificial.  Una flor y una máquina tiene forma estética; también una ciudad o una puesta de sol; hasta en lo feo se puede concebir belleza, por ejemplo, un escultor puede sacar con sus cinceles una Venus o un Apolo.

De una piedra contrahecha.  Lo mismo haría un pintor, de un rostro deforme o de un acontecimiento feo, puede hacerlo bello con sus pinceles y colores o, en un dibujo a  lápiz.

Por lo general todo artista que no sea mediocre, que sea artista verdadero como Rembrat, un Carot, un diego Rivera, Siqueiros y miles de artistas, no buscaron en la naturaleza viva o muerta, lo bonito ni lo precioso, como dice la gente que no tiene sensibilidad estética; el verdadero artista prefiere todo aquello en que se le puede expresar carácter pictórico o  escultórico, es decir, le produzca emoción estética.

SOBRE LO SUBLIME.
Lo sublime pertenece al universo.  El espectáculo de un caos, como el terremoto que acaba de suceder en El Salvador, que soterró Las  Colinas en Santa Tecla y varios pueblos con sus habitantes, esta tragedia terrible en el campo del arte es un espectáculo sublime.  Un río que se desborda, un alud que destruye ciudades, un cuerpo humano ya muerto, etc., son cuadros sublimes.  El mar en calma iluminado por la luna o por el sol naciente o por el crepúsculo vespertino es un paisaje bello; pero si el mismo mar es azotado por una terrible borrasca, es un espectáculo sublime.  Otro  ejemplo preciso, volvemos al terremoto.  Las Colinas, con sus cafetales en flor, sus casitas, el perfume de los balsamares, era un paisaje bello, pero ahora es un espectáculo sublime.
   Lo sublime también se concibe en las artes plásticas, como por ejemplo, Las esculturas “Los Burgueses de Caláis”, de Rodin, es una escena sublime; el retrato de Benito Juárez de Diego Rivera, el Cristo de Matías Grünewald, son rostros de sentimiento sublime.  En la historia del arte antiguo y moderno, se registran muchas obras que pertenecen a la estética sublime y  a la belleza pura.  Sería posible seguir enumerando autores y trabajos importantes.

                                       San Salvador
                                       Julio 2001
                                       Periódico Rumbo Revolucionario No.15

 

 

 

 

www.000webhost.com