Dr. Fabio Castillo Figueroa

LA UNIVERSIDAD REFORMADA PARA SERVIRLE AL PUEBLO.

En aquél período de los retos esenciales para el patriotismo y la renovación educativa, brilló como nunca antes había brillado, la Universidad de El Salvador.  Sus autoridades, encabezadas por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, estuvieron a la altura de  las necesidades de la reforma de la Universidad, de la promoción educativa, política y cultural del pueblo.  El estudiantado universitario de aquellas décadas 1950/1970 era creativo y participativo. Los estudiantes, las autoridades y profesores de la Universidad, en su mayoría  asumieron las tareas de la Reforma Universitaria, con actitudes valientes contra el oscurantismo del régimen  oligárquico-militar.  Hubo nueva docencia universitaria renovadora, de acuerdo a las necesidades de una parte importante del pueblo; se inició la investigación científica académica con fines docentes y sobre todo, hubo proyección social práctica que sacó a la Universidad de las 4 paredes.  La intelectualidad más activa de la nación contribuyó con sus capacidades a forjar el ambiente poético, teatral, literario, editorial y cultural creativo que nunca antes había habido en la Universidad, que en verdad, se convirtió en rectora de la educción superior del país.  La Universidad que abrió sus aulas a los estudiantes pobres, creó residencias estudiantiles para jóvenes que vinieron del campo  a estudiar por primera vez  en una universidad. Aquella Universidad llevó a las brigadas de estudiantes con sus libros, microscopios y conocimientos a compartirlos con la gente del campo, y en gran medida cambió la  visión de país, con que había sido educada.  Aquellas fueron las causas que enfurecieron a la oligarquía y a los militares oscurantistas  para invadir a la Universidad el 19 de julio de 1972, a fin de descabezar a la prometeica institución, que había robado el fuego a los oligarcas y militares.

 

EL DR. FABIO CASTILLO FIGUEROA ENCARNÒ LOS VALORES PATRIOTICOS Y HUMANISTAS DEL PUEBLO SALVADOREÑO
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)
Tirso Canales

1. LA OBRA PATRIOTICA, CIENTIFICA, académica, docente, política, y cultural realizada por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, fue integral,  sensible, visionaria y oportuna, socialmente necesaria, basada en principios morales humanistas de calidad revolucionaria, en lucha esclarecedora e inclaudicable contra la dictadura económico-política y militar opresora de nuestro pueblo.

2. A LOS 23 AÑOS DE  EDAD, el Dr. Castillo formó parte del Comité anti-dictatorial  que organizó la Huelga General de Brazos Caídos, que el 9 de mayo de 1944, hizo huir del país al dictador, Gral. Maximiliano Hernández Martínez, que ya había fusilado militares y civiles, participantes en el frustrado Golpe de Estado del 2 de abril de aquel año.

3. LA ESTRATEGIA POLITICA, a que el Dr. Castillo contribuyó a formular, fue la de quitar de la calle a la gente civil, para que las tropas leales al Dictador, masacrador de campesinos de 1932, no encontraran un blanco para descargar la furia del régimen. 

4. EL DR. CASTILLO MODERNIZÒ  el Depto. de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UES, ya que él, era médico-fisiólogo especializado en Suiza, y docente de medicina, que le permitió ser maestro de numerosas generaciones de médicos.

5. EL DR. FABIO CASTILLO FIGUEROA fue rector de la UES, en dos periodos distintos, de 1963 a 1967 y de 1991 a 1995; en el primero, integró en el campus al  patrimonio universitario, ya que varias facultades se hallaban dispersas, e incompletas; la docencia estaba rezagada; creó becas, residencias e ingreso masivo a la UES para estudiantes pobres.  Fundó la Facultad de Occidente, y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

6. EMPRENDIO A PARTIR DE 1963,  la Reforma Universitaria, para llevar al seno de la UES, las conquistas de la Reforma Universitaria que 40 años atrás había producido la reforma académica iniciada  en Córdova, Argentina, por Alfredo Palacios.

7. DE AQUELLA FORMA, EL DR. CASTILLO, actualizó  en la práctica la educación universitaria, integral en sus 3 aspectos fundamentales: a) La decencia científica de calidad con sentido social  b) La investigación científica de la realidad nacional para la transformación de país y c) La proyección social de la educación hacia la  comunidad del país, a fin de retribuir a la población, los esfuerzos que hace para sostener a la UES.

8. LA REFORMA UNIVERSITARIA  fue impulsada en la UES, en una etapa en que la clase dominante de El Salvador, se arrodillaba ante el imperialismo de Estados Unidos, por temor a  los  cambios políticos y sociales  operados en America Latina por la Revolución Cubana.

9. EN AQUELLAS CONDICIONES de “guerra fría”  el Dr. Castillo y las fuerzas revolucionarias que dirigían la lucha anti-dictatorial en El Salvador, unieron sus esfuerzos político-educativos, para plantear a fondo numerosos problemas  económicos y sociales desconocidos por las poblaciones del interior del país.

10. MEDIANTE UNA CAMPAÑA  POLITICA en 1967, el Dr. Castillo, como candidato a la presidencia del país, por el Partido Acción Renovadora, PAR Nueva Línea, trasladó el mensaje al pueblo, de los que fueron famosos, 4 grandes problemas, para 4 grandes soluciones;  tales eran la reforma agraria; y otros.

11. EL DR. FABIO CASTILLO, como candidato a la presidencia, obtuvo 100.000 (cien mil votos), que la Iglesia Católica al servicio de la oligarquía y de los terratenientes, calificó de “votos de comunistas”,  y excomulgó a los votantes; en  cambio,  el pueblo les llamó “votos de oro”; representaron un gran papel en el avance hacia otras formas de lucha, como la guerrillera, y la guerra civil (1981/1992).

12. EL 19 DE JULIO de 1972 la dictadura de los militares invadió el campus de la universidad, y el Dr.  Castillo fue capturado junto a varios miembros de la UES, y enviado al exilio a Costa Rica; en cuanto llegó a aquel país, retomó la tarea de organizar a la Comisión  para la Defensa de los Derechos Humanos en Centro America, CODEHUCA. Este organismo llegó a tener rango de Consultor de las Naciones Unidas.

13. EL DR. CASTILLO FORMÒ PARTE de la Comisión Político-Diplomática del FDR; y fue fundador del Partido Revolucionario de  los Trabajadores Centroamericanos, PRTC, una de las organizaciones del  FMLN. Toda su vida académica y revolucionaria, contó con el apoyo de su abnegada esposa y Compañera, Juanita Martínez de Castillo.

 

 

¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS QUERIDOS Y RECORDADOS AMIGOS!

www.000webhost.com