Dr. Castillo

MEMORIAS NECESARIAS DE LA REFORMA INTEGRAL
DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, ENCABEZADA POR EL DR. FABIO CASTILLO FIGUEROA: *


TIRSO CANALES.


-I-
El Asalto a la Universidad de El Salvador el 2 de Septiembre de 1960.
A partir del año 1960, hubo en El Salvador, numerosos acontecimientos político-sociales que ejercieron influencia directa sobre sucesos importantes del año 1963 y en la década posterior inmediata. En 1963, el Dr. Fabio Castillo Figueroa (10/3/1921-4/11/2012), fue elegido Rector de la UES. El nuevo Rector estaba llamado a reformar a la Universidad de El Salvador, en medio de crecientes y agravadas contradicciones entre la dictadura oligárquico-militar, y el pueblo que la combatía de manera activa. El inicio de la Reforma Universitaria provocó expectación, y generó un notable salto de calidad revolucionaria, sin precedentes, en la lucha histórico-social, la educación y la cultura de El Salvador, en el siglo XX, después de la sanguinaria dictadura oligárquico-militar iniciada por el Gral. Maximiliano Hernández Martínez el 2 de diciembre de 1931.
Entre los aludidos acontecimientos político-sociales, de 1960, cito como referencia los siguientes:
1- El 2 de septiembre de 1960, la Universidad de El Salvador fue invadida por la policía nacional. La Rectoría de la UES, estaba instalada entre la 5ª y 7ª, Avenidas Sur, en el centro de San Salvador, en el antiguo edificio del que fuera Colegio del Sagrado Corazón, donde fue instalada después del incendio ocurrido el 9 de noviembre de 1955, quemado juntamente con el edificio central del correo, situada en el costado Norte del Palacio Nacional del centro de San Salvador. En aquella oportunidad el Rector, Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz, fue golpeado por agentes de la policía nacional invasora; varios personas fueron detenidas, y asesinados el estudiante Mauricio Esquivel Salguero y el ciudadano Rodolfo Rivas Guardado, en medio de una situación de represión militar y de agitación social del pueblo manifestándose durante varios días en las calles de la capital. En el año 1960, la UES aún no tenía un campus, o sede general centralizada donde la institución estuviera integrada y reunido su patrimonio material y cultural; sus facultades estaban dispersas en varias direcciones de San Salvador. La integración del patrimonio administrativo y de varias facultades y dependencias académicas de la UES, fue obra, que el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien completó a partir de anteriores iniciativas de Rectores que le antecedieron, entre otros, el Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz (1959/1963); el Dr. Romeo Fortín Magaña y otras autoridades.
2- El 26 de octubre de 1960 un Movimiento Cívico-Militar derrocó al Presidente, Coronel José María Lemus, y lo expulsó del país, acusado de ser responsable de violación a la autonomía universitaria cuya garantía legal de inviolabilidad, estaba expresada en la Constitución de 1950, del asesinato de ciudadanos del pueblo por las autoridades públicas, y del atropello al Rector, Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz y a otros funcionarios.
El movimiento cívico-militar que derrocó a Lemus, organizó el gobierno mediante una Junta Cívico-Militar, integrada por 3 civiles y 3 militares, y era presidida por el Dr. Fabio Castillo Figueroa. La Junta Cívico-Militar estuvo gobernando 90 días, del 26 de octubre de 1960 al 25/1/1961. 3- La embajada de Estados Unidos y su embajador Murat Williams, organizó un movimiento conspirativo dentro de algunos cuarteles; el 25 de enero de 1961, se complotaron y efectuaron un golpe de Estado, que derrocó a la Junta Cívico-Militar. La Guardia Nacional reprimió aquel día a las manifestaciones populares en la Avenida España y asesinó a varios ciudadanos, entre ellos al joven, Víctor Manuel López. La misión militar de Estados Unidos y los militares locales, bajo su mando, instauraron un gobierno al que denominó, Directorio Cívico-Militar, encabezado por el Coronel Julio Adalberto Rivera, recién llegado de la Escuela de las Américas que operaba en Panamá y era conocida como la "escuela de dictadores del imperialismo". Rivera fue traído de urgencia a El Salvador, con el encargo estadounidense, de iniciar la "política de seguridad nacional" que era la nueva fórmula intervencionista de Estados Unidos en América Latina y El Caribe, puesta en práctica por el gobierno de John F. Kennedy, para acompañar su programa "Alianza para el Progreso", para lo cual organizó el nefasto Partido de Conciliación Nacional, PCN. El imperialismo buscaba ganancias políticas, y las obtuvo, atemorizando a las oligarquías latinoamericanas y caribeñas, con las ideas chantajistas de que el activo movimiento popular solidario con Cuba, podría convertirse en "revolución como la cubana", que había triunfado el 1/1/1959. La doctrina de la "seguridad nacional" era la respuesta imperialista urgente, para disuadir a las oligarquías, latinoamericanas y caribeñas del poderoso atractivo, que generaba entre los pueblos agitados de izquierda, la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, y el masivo Movimiento 26 de Julio, que insurgió con ocasión de cumplirse 100 años del nacimiento del Prócer cubano, José Martí. La lucha que encabezaba Fidel Castro, que había sido un dirigente estudiantil de mucha popularidad en Cuba, estaba precedida de enorme fama por haber derrotado militarmente, y hecho huir al dictador, Fulgencio Batista, tras una guerra frontal del Ejército Rebelde Cubano, con uno de los ejércitos dictatoriales más poderosos de la región, armado y entrenado por Estados Unidos. Además, Fidel Castro, era un abogado proveniente de una rica familia terrateniente Oriental cubana, que había logrado una brillante aureola ante las masas, como dirigente revolucionario radical, nacionalista y antiimperialista, inspirado en los ejemplos patrióticos independentistas de José Martí.

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO. SÓLO ESTARÁ DISPONIBLE POR 60 DIAS.