International Guest´s House

OFERTAS DE HOTEL

Para grupos de artistas, estudiantes, deportistas, religiosos, familiares, parejas e individuales.
Baños privados, agua caliente, aire acondicionado, WIFI, Tv digital, desayuno completo e impuestos incluidos en factura oficial.
Desde $ 25.00 individual y $ 35.00 dos personas. Precios especiales a grupos.
Zona Universidad de El Salvador.
Centros comerciales a su alcance. Tel.: (503) 2226-7343 / 2225-0132 Celular. (503)78749624

Email: i_guesthouse@hotmail.com

HOMENAJE
DE RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO POR SUS CAPACIDADES REVOLUCIONARIAS Y SU FIRME POSICIÓN PATRIÓTICA.


POEMA DE TIRSO CANALES DICHO EN SU VOZ.
Maduro

Chavez

 

HOMENAJE POÉTICO
AL COMANDANTE ETERNO,
 HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS:

POEMARIO

1.- CHAVEZ NATURALMENTE DULCE
2.- COMANDANTE SÉSAMO
3.- COMANDANTE-JUSTICIA
4.- PRESIDENTE-NIÑO
5.- COMANDANTE-CORAZÓN
6.- COMANDANTE-NIÑO
7.- COMANDANTE-HERMANO
8.- COMANDANTE DEL SOCIALISMO HEROICO
9.- COMANDANTE RAIZ BOLIVARIANA
10.- COMANDANTE GENIO
11.- COMANDANTE SUPREMO
12.- COMANDANTE ETERNO
13.- COMANDANTE CHAVEZ ERUDITO
14.- NATURALMENTE CHAVEZ, SOLIDARIO
15.- MENSAJE DEL COMANDANTE CHAVEZ
16.- COMANDANTE DE MIRAR FUTURO

DESCARGUE EL POEMARIO COMPLETO.

Lenin

VLADÍMIR ILICH ULIÁNOV, LENIN (1870-1924)

MIRA EL MUNDO EN

NOTICIAS DE VENEZUELA TELESUR

NOTICIAS CORREO DEL ORINOCO

NOTICIAS GRANMA CUBA

 

TIRSO CANALES:

POETA, ESCRITOR Y ACTIVISTA REVOLUCIONARIO.

ANTONIO TIRSO CANALES MONTERROSA, Poeta y Escritor, nació el 26 de marzo de 1931, en Los Planes de Renderos, San Salvador, El Salvador. Miembro de la Generación Comprometida, que es la generación de escritores que más influyó en el siglo XX, en el proceso de la literatura salvadoreña, en el sentido de renovarla en contenidos y formas; asimismo en el enriquecimiento de sus variedades literarias.
La Generación Comprometida tuvo principalmente dos promociones que corresponden a 1950 y 1956, a esta última pertenece Tirso Canales, y es el grupo mejor identificado en materias política e ideológica con el proceso político revolucionario general que se inició en El Salvador en la década de 1950. A partir de entonces los grupos políticos de izquierda mejor preparados en el Marxismo Leninismo y poseedores de experiencia política emprendieron la reconstrucción del Partido Comunista de El Salvador, PCS, ante la necesidad de conducir y orientar ideológicamente a la juventud progresista universitaria, a la clase obrera, al movimiento feminista, varias asociaciones campesinas,  a los intelectuales y al pueblo en general. Aquel fue un periodo de la historia de la sociedad salvadoreña de floración social y política y respondía a las nuevas tendencias surgidas después que terminó la segunda guerra mundial.
Aquel proceso político-social salvadoreño es único en la historia del país y engendró a cientos de intelectuales inteligentes impregnados de interés por participar en la historia socio-cultural nacional, y entre ellos sobresalieron muchísimos intelectuales de gran sensibilidad, dotados de posibilidades creativas para desarrollar la ciencia y la literatura en varios géneros. Como ya dijimos la Generación Comprometida tuvo dos momentos en su ascensión, y fueron Ítalo López Vallecillos, Álvaro Menéndez Leal, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Orlando Fresedo, Eugenio Martínez Orantes, Mercedes Durand, Ricardo Bogrand, Mauricio de la Selva, y otros, que correspondieron a Octubre de 1950, en tanto que el grupo del Circulo Literario Universitario de 1956, el mejor identificado con la izquierda revolucionaria, fueron Roque Dalton, Tirso Canales, José Roberto Cea, Manlio Argueta, Roberto Armijo, Camilo Minero, René Araujo Solís, Miguel Ángel Parada,  Mario Flores Macal, Jorge Campos Ramírez, José Napoleón Rodríguez Ruiz, Jorge Arias Gómez, Jorge Cornejo,  Hildebrando Juárez, Armando López Muñoz, Rafael  Góchez  Sosa, José  María  Cuellar y Alfonso Quijada Urías. A esta promoción pertenecieron los poetas guatemaltecos exiliados en El Salvador Otto Rene Castillo y Arqueles Morales. Todos ellos produjeron teatro, poesía, novela, ensayo estético y literario, periodismo y pintura, además de tener todos los de este grupo participación política en la lucha revolucionaria en El Salvador y Guatemala.
Las inquietudes político-literarias de Tirso Canales empezaron a concretarse a los 22 años en adelante a raíz de las denuncias leídas en los periódicos alternativos, y de manera específica en el vocero de los estudiantes universitarios, de la Universidad de El Salvador, Opinión Estudiantil,  sobre las torturas a los presos políticos que capturaba la Policía Política y secuestraba clandestinamente de una cárcel a otra por ser dirigentes de la clase obrera y estudiantes de izquierda. Generalmente las imputaciones que se les hacían eran inventadas por el ejército salvadoreño y los cuerpos policiales mandados por la oligarquía y el gobierno militar de turno, cuya esencia represiva condujo siempre sus actuaciones. Fue entonces cuando aparecieron los notables escritos de torturas aplicadas a los presos políticos Secuestro y Capucha, escritos por Salvador Cayetano Carpio, y el Avión de Miguel Ángel Cea y otros.
Desde entonces Tirso Canales ha sido un activista político permanente y se mantuvo luchando durante 67 años en diversos campos. Su lucha inclaudicable y de rebelde le costaron haber estado 14 veces preso, en la Penitenciaría Central de San Salvador, Santa Tecla, Ahuachapán y otras tantas en el Palacio Negro, cárcel clandestina en el sótano oriente de la Policía Nacional, hoy El Castillo de la Policía Nacional Civil; estuvo a punto de morir de peritonitis en la Penitenciaria de la Ciudad de Cojutepeque sin atención médica con el objetivo de la dictadura de que falleciera.
Exiliado en diversos países de Centro América y México. Todos los contenidos escritos en sus obras son de carácter testimonial.
Los hechos del devenir captados por la individualidad del poeta están aquí con sus concepciones políticas y experiencias personales en forma lírica unas veces, y épico-revolucionarias en otras, predominado en los tipos de poesía que escribe. Su recordado Amigo y Compañero de juventud y militancia política, Roque Dalton, escribió esto de él: Tirso Canales, militante revolucionario, ha sufrido en diversas ocasiones persecuciones y cárceles. Su poesía de corte político agitativo. Sus personajes, los mártires del pueblo, los héroes. Sus hechos, los de las grandes masas”. “ROQUE DALTON, EN LA REVISTA CASA DE LAS AMÉRICAS, No. 96 CUBA”
Estudió Filosofía en la Unión Soviética, en el Instituto Superior de Ciencias Sociales (Высший институт общественных наук) del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS.

ALGUNAS ACTIVIDADES


HA PUBLICADO

1966

EL ARTISTA Y LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL DE LA ÉPOCA, ensayo

1967

DE AQUÍ EN ADELANTE, poesía, colectivo con Manlio Argueta, Roberto Armijo, José Roberto Cea y Alfonso Quijada-Urías.

1968

ALGUNOS ASPECTOS DE LA FILOSOFÍA COMO UNA DE LAS FORMAS DE LA CONCIENCIA SOCIAL

1970

CRÓNICA DE LAS HIGUERAS Y OTROS POEMAS, dedicado al Comandante Ernesto Che  Guevara

1973

ARTURO AMBROGI, ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE SU OBRA, Investigación Universidad de El Salvador, (Universidad de Costa Rica, 1979, Instituto de Investigaciones Sociales)

1977

CIEN AÑOS DE POESÍA EN EL SALVADOR (1800-1900) Investigación con Rafael Góchez Sosa y Gloria Marina Fernández, 1977

1978

ANTOLOGÍA DE TEXTOS, REVISTA MANATI, MÉXICO, Confederación de Escritores Latinoamericanos, CEL

1979

TIEMPOS DIFÍCILES, ANTOLOGÍA POÉTICA, Bogotá, Colombia, PUESTO DE COMBATE

1980

LOS CORONELES Y OTRAS TRAGEDIAS SALVADOREÑAS, NARRATIVA, 1980, Costa Rica

1981

POEMAS DESDE LA PRISIÓN, escritos por presos políticos salvadoreños, UTRACES, Costa Rica, Tico Editores

1982

EL SALVADOR: MASACRE, UTRACES, Costa Rica, V Congreso Centroamericano de Sociología.

1982

SÍNTESIS HISTÓRICO-POLÍTICA DE LA DICTADURA Y LA LUCHA DEL PUEBLO SALVADOREÑO POR SU LIBERACIÓN, Costa Rica, Tico Editores 

1982

LA POESÍA CON LAS ARMAS EN LA MANO, Costa Rica

1983

EL SALVADOR: DESAPARECIDOS – DESAPARECIDOS.... UTRACES, Costa Rica

1984

DISCURSO SOBRE EL HAMBRE Y LOS HAMBRIENTOS, Poesía, UTRACES, Costa Rica, Tico Editores

 

1988

LUCHA – PASIÓN Y GUERRA DE NUESTRO PADRE – HERMANO Y COMPAÑERO (EPOPEYA CUSCATLECA), Costa Rica, Tico Editores

1994

AMÉRICA LATINA, 500 AÑOS, PERO ANTES MILLARES MÁS, Revista La Universidad, Universidad de El Salvador, No.2 Editorial Universitaria

1996

CIUDAD SIN MEMORIA, Novela, Editorial Guayampopo, El Salvador

1997

QUIEBRA SUEÑOS DE GUERRA Y DE POSGUERRA, Poesía, Editorial Memoria No.4, El Salvador

1998  

OCCHI DI ROSA INFURIATA, Italia, Poesía, Español-Italiano

1999  

EL CONFLICTO, LAS CLAVES DE LA GUERRA Y OTRAS REALIDADES, Narrativa, Editorial Memoria No.6, Imprenta Criterio, El Salvador

1999  

SI ES VIDA TIENE QUE SER SUSTO, Narrativa, Editorial Memoria No.7, Imprenta Criterio, El Salvador

2005  

CRÓNICA DEL TERROR Y EL HEROÍSMO, Poesía, Editorial Memoria No.8, El Salvador

2005  

LUCHA, PASIÓN Y GUERRA DEL PUEBLO SALVADOREÑO, Poesía, Editorial Memoria No.9, El Salvador

2005  

LA POESÍA CON LAS ARMAS EN LA MANO, Poesía, Editorial Memoria No.10, El Salvador

2005  

EL CANTAR DE NOSOTROS, Poesía, Editorial Memoria No.11, El Salvador

2007

Schafik Hándal, por la Senda Revolucionaria, Ensayo Histórico-político. Editorial Memoria No. 12,  El Salvador.

2008

CUIDAD SIN MEMORIA, Ensayo Histórico-Social, Editorial Memoria No. 13, El Salvador.

2009

 

2012

¿QUE HISTORIA CONOCER PARA CAMBIAR EN EL SALVADOR? (Manual práctico de estudio para todo público) Ensayo Histórico, Editorial Memoria No. 14, El Salvador.
ORIGEN, EVOLUCIÓN Y EXPANSIÓN DE LA ESPECIE HUMANA EN LA TIERRA. (10 entregas de divulgación científica)  Editorial Memoria Nº 15.

TRADUCCIONES AL RUSO


1984
  •  CIEN AÑOS DE POESÍA EN EL SALVADOR, EDITORIAL JUDOSHESTVIÉNNAIA LITERATURA, MOSCÚ, CON TÍTULO EN RUSO, AL ENCUENTRO DEL HURACÁN, LA POESÍA SALVADOREÑA DE LOS SIGLOS XIX-XX
  •  POESÍA SALVADOREÑA CONTEMPORÁNEA, editorial RÁDUGA, Moscú.
  •  POEMAS DESDE LA PRISIÓN, RÁDUGA, Moscú. Bajo el título ruso, DE LA POESÍA ANÓNIMA COMBATIVA, Traductor S. Gonchárenko.

INÉDITO

EN ANTOLOGÍAS

1974

CORMORÁN Y DELFÍN, ARIEL CANSANI, Argentina

1982

ÍNDICE ANTOLÓGICO DE LA POESÍA SALVADOREÑA, DAVID ESCOBAR GALINDO, UCA/Editores, El Salvador

1983

VOLCÁN, POEMS FROM CENTRAL AMERICA, ALEJANDRO MURGIA AND BARBARA PASCHKE, CITY LIGTHS BOOKS, San Francisco California, Estados Unidos, bilingüe inglés-español

1984

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA SALVADOREÑA, Manlio Argueta, EDUCA, Costa Rica

1985

Las Armas de la Luz, Antología de la poesía contemporánea de la América Central, Alfonso Chase, Editorial Costa Rica

1986

ROQUE DALTON, Serie Valoración Múltiple, Casa de las Américas, Cuba

1992

María Pomier, Quizás tu nombre salve, antología de la poesía salvadoreña, Bilingüe, francés-español.

1995

Antología del Cuento Salvadoreño, Gloria Marina Fernández y Francisco Góchez, UCA, El Salvador

1999

Antología del Cuento Centroamericano, EDUCA, Sergio Ramírez, Costa Rica

2003

2006

Revista Casa de las Américas No.232. Un saludo a Fidel en los 50 años del asalto al Cuartel Moncada, único poema publicado en Cuba con motivo de la efemérides.
Antología de Escritores del Tercer Mundo, en idiomas originales de los autores, traducido al catalán, caligrafía, Literatura, Escles D`altres Mons, Kim Manresa, Carlos Ernesto Duke, España, 2007. Pág. 128/129.

Preso