International Guest´s House

OFERTAS DE HOTEL

Para grupos de artistas, estudiantes, deportistas, religiosos, familiares, parejas e individuales.
Baños privados, agua caliente, aire acondicionado, WIFI, Tv digital, desayuno completo e impuestos incluidos en factura oficial.
Desde $ 25.00 individual y $ 35.00 dos personas. Precios especiales a grupos.
Zona Universidad de El Salvador.
Centros comerciales a su alcance. Tel.: (503) 2226-7343 / 2225-0132 Celular. (503)78749624

Email: i_guesthouse@hotmail.com

HOMENAJE
DE RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO POR SUS CAPACIDADES REVOLUCIONARIAS Y SU FIRME POSICIÓN PATRIÓTICA.


POEMA DE TIRSO CANALES DICHO EN SU VOZ.
Maduro

Chavez

 

HOMENAJE POÉTICO
AL COMANDANTE ETERNO,
 HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS:

POEMARIO

1.- CHAVEZ NATURALMENTE DULCE
2.- COMANDANTE SÉSAMO
3.- COMANDANTE-JUSTICIA
4.- PRESIDENTE-NIÑO
5.- COMANDANTE-CORAZÓN
6.- COMANDANTE-NIÑO
7.- COMANDANTE-HERMANO
8.- COMANDANTE DEL SOCIALISMO HEROICO
9.- COMANDANTE RAIZ BOLIVARIANA
10.- COMANDANTE GENIO
11.- COMANDANTE SUPREMO
12.- COMANDANTE ETERNO
13.- COMANDANTE CHAVEZ ERUDITO
14.- NATURALMENTE CHAVEZ, SOLIDARIO
15.- MENSAJE DEL COMANDANTE CHAVEZ
16.- COMANDANTE DE MIRAR FUTURO

DESCARGUE EL POEMARIO COMPLETO.

Lenin

VLADÍMIR ILICH ULIÁNOV, LENIN (1870-1924)

MIRA EL MUNDO EN

NOTICIAS DE VENEZUELA TELESUR

NOTICIAS CORREO DEL ORINOCO

NOTICIAS GRANMA CUBA

 

TIRSO CANALES:

POETA, ESCRITOR Y ACTIVISTA REVOLUCIONARIO.

Escríbanos a email: edicionesculturales@yahoo.com

 

HOMENAJE AL EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, DR. FABIO CASTILLO FIGUEROA.


El siguiente trabajo de Antropogénia, es un adendum para el libro de Tirso Canales, Origen, Evolución y Expansión de la Especie Humana en la Tierra, (Editorial Universitaria 2012). Ha sido preparado por el autor como un homenaje especial para conmemorar el 91 aniversario del nacimiento del Dr. Fabio Castillo Figueroa, Ex Rector de la Universidad de El Salvador, 10 de marzo de 1920 / 4 de noviembre de 2012.

Con mucho cariño y recuerdos amistosos realizo este trabajo, como ya dije, dedicado al Ex Rector de la UES, rememorando uno de sus sueños más queridos que se expresaba en que la Universidad de El Salvador, que dirigió en dos oportunidades históricas, realizara investigación científica e impulsara el desarrollo académico-cultural universitario, a fin de ayudar en la práctica real a las soluciones de los problemas científicos e histórico-sociales de nuestro país. En todo caso no perdamos la esperanza de que de la Universidad de El Salvador o de otras tantas que existen en el país, surjan investigadores y científicos que llenen el vacío que denunciara, quien fue uno de los máximos visionarios del desarrollo de la Reforma Universitaria de El Salvador, a partir del año 1963.


SÍNTESIS EVOLUTIVA NATURAL-SOCIAL DE UN PERIODO DEL DESARROLLO DE LA ESPECIE HUMANA A PARTIR DEL PLIOCENO.

-I-

1.- “En la historia de la tierra se distinguen los periodos llamados Plioceno (5.5 a 2 millones de años aproximadamente), y Pleistoceno que llega hasta nuestros días, con los últimos diez mil años conocido como Holoceno”, (Historia del Hombre, África y el Origen del Hombre, ilustraciones de Antonio Molino, traducción Silvia Ripoll, Ediciones SM, 1986, Joaquín Turina, 39-28044, Madrid). Tomado para la Crestomatía, Origen, Evolución y Expansión de la Especie Humana en la Tierra, Tirso Canales, Editorial Universitaria 2012, Universidad de El Salvador, El Salvador.
2.- En el periodo que trato de sintetizar aparecen los Homínidos en conjunto  y que comprenden los siguientes: a) Los Pitecantropos, b) Los Austrolopithecus y c) Los Ramapithecus. Luego de los  Homínidos aparecen en Europa especímenes aislados de hombre con características específicas: a) Hombre de Neandertal, y b) Hombre de Cromañón. (Paleontología, La Aparición del Hombre, de A. Álvarez Pérez, Dr. En Ciencias Geológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, FAPA Ediciones 1997)



3.- En el proceso General evolutivo de la Especie Humana continúa el desarrollo del Género Homo que comprende: a) El Homo Habilis, b) El Homo Erectus y c) El Homo Sapiens.

 

-II-
LOS HOMÍNIDOS Y EL HOMBRE, EN UN PERIODO DE LA CIENCIA ANTROPOGÉNICA SINTETIZADO Y PUNTUALIZADO POR TIRSO CANALES.
(A partir del libro, La Aparición del Hombre, de A. Álvarez Pérez, Dr. En Ciencias Geológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, FAPA Ediciones 1997)


HOMINIDOS.
PITECANTROPOS.


1.- En 1868  Ernst Haeckel (Creador de la Ontogenia y Filogenia, Potsdam, Prusia, 1834-Jena, 1919), había predicho la existencia de fósiles intermedios entre el animal y el hombre los cuales debían ser buscados en Sumatra y Java, donde abundan los monos antropomorfos. Incluso denominó a este hipotético fósil con el nombre de Pithecanthropus (mono-hombre)
2.- Guiado por estas afirmaciones  el médico holandés Eugenio Dubois descubrió  en 1891, en un depósito de  arenisca conglomerado del río Solo, una bóveda craneana, un fémur y varios dientes de un ser humano con características simiescas al que denominó Pithecanthropus Erectus y fue conocido como el hombre de Java.
3.- Durante más de medio siglo fueron los únicos restos hallados hasta que Von Koenigswald, encontró, entre 1936 y 1941, nuevos fosiles cerca de Trinil y Sangiran con  los que pudieron definirse los rasgos generales del grupo. También el denominado Atlanthropus Mauritanicus (fig. 2), hallado en Arambourg, al sur de Argelia, en 1954, pertenece a este grupo de los Pitecántropos.
4.- Cerca de  Pekín, fueron descubiertos entre 1924 y 1939 restos del denominado Sinanthropus Pekinensis (fig. 3) que difiere muy poco de los pitecántropos y que representa una forma más perfecta del hombre de Java, pero perteneciente al mismo género. Los pitecántropos poseían un cráneo de paredes muy gruesas con una capacidad craneal todavía pequeña, grandes arcos superciliares, mandíbula fuerte con una dentadura poderosa muy semejante a la del hombre actual. Aunque la capacidad craneal era mayor que la de los simios, el encéfalo era pequeño, pues la aparición de un encéfalo voluminoso es muy tardía dentro de la evolución humana. No hay duda de que andaba erguido, utilizaba el fuego y fabricaba utensilios rudimentarios de  piedra, aunque no se han hallado restos  culturales  concretos.  Actualmente los Pithecanthropus han sido incluidos directamente en el género humano por lo avanzado de su evolución, y en él se admiten tres sub especies, a) Homo Erectus (de Java), b) Homo Erectus Pekinensis (de China)  y  c) Homo Erectus Mauritanicus (de África del Norte).
5.- En Turcana Oriental se han hallado recientemente fósiles de este género que son un millón y medio de años más antiguos que los hallados en Java y China.

HOMINIDOS.

AUSTRALOPITECOS

1.- Los australopitecos comprenden a los hombres más antiguos del pleistoceno (2 mill. de años), y fueron descubiertos por  primera vez en África del  Sur  en 1924,  por  el doctor Raymond Arthur Dart (4 de febrero de 1893 - 22 de noviembre de 1988) de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo. Se trataba de un pequeño cráneo de una criatura de seis años interpretado como resto de una especie de mono extinguido y, en consecuencia, se le denominó Australopitecos Africanus (fig. 1). La descripción hecha por Dart fue muy incompleta y superficial, y humorísticamente su hallazgo fue bautizado como el “bebe de Dart”. Diez años más tarde el doctor Robert Broom reemprendió las excavaciones en distintas localidades sudafricanas y recogió una buena colección de fósiles de australopitecos, entre los se distinguía una especie de grandes dientes y de poderosa mandíbula que fue denominada Paranthopus Robustus (fig. 2).
2.- Las excavaciones realizadas por el matrimonio Leackey (Louis y Mary), en la garganta de Olduwai, en Tanzania, ha proporcionado diversos homínidos fósiles, entre ellos el Zinjanthropus Boisei (fig. 3), pertenece también a los australopitecos. El australopitecos Robustus tenía el tamaño aproximado de un gorila, y el Australopitecos africanus el de un chimpancé. Ninguno de ellos era arborícola y ambos habían adquirido la posición erecta, como lo demuestran los huesos de sus extremidades casi idénticos a los del hombre actual.
3.- El cráneo era en su forma muy parecido al de los hombres actuales,aunque algo aplanado, y a veces algunos individuos presentan una cresta sagital parecida a la de los monos antropomorfos. El volumen encefálico era pequeño, pues oscilaba entre los 450 y los 600 cc. La abertura nasal es simiesca y la  situación  del occipital es la que corresponde a una postura erecta del cuerpo. Su talla no debió sobrepasar el metro y medio. En su  conjunto cubre una antigüedad de dos millones de años hasta hace medio millón.
4.- En varios lugares donde han sido hallados fósiles Australopitecos se encuentran también herramientas muy toscas hechas de piedra, así como cráneos fracturados de babuinos y otros animales. A pesar de su pequeño cerebro ya utiliza armas y fabricaban herramientas. No  hicieron uso del  fuego. Extinguidos hace medio millón de años, están más cerca del hombre que los monos antropomorfos.

 

HOMINIDOS.

RAMAPITECOS.

1.- El Ramapithecus es el primer homínido con características humanas bien definidas. Fue hallado por primera vez en el año 1932, por G. Edward Lewis, quien había llegado en solitario a las colinas de Sirealik a 150 km al norte de Nueva Delhi. Una mandíbula superior fue clasificada como Ramapithecus Brevirrostris en honor al héroe épico Rama (fig. 1).
2.- Un nuevo hallazgo de Ramapithecus tuvo lugar en 1961 en Fort Ternan, al sur oeste de Kenia, por el matrimonio Leakey (Louis y Mary), primero lo denominaron Kenyapithecu Vickery, pero luego se vio que era otro Ramapithecus,  igual al hallado  por Lewis en Nueva Delhi. Los recientes descubrimientos no siempre han sido clasificados directamente como del género Ramapithecus, al que, sin embargo, pertenecen, lo que obliga a abandonar toda una serie de nombres dados por cada descubridor.
3.- Actualmente existen unas  24 mandíbulas de Ramapithecus, siendo  las más recientes  las de  Paquistán descubiertas  por  D. R. Pilbeam en 1976. Los Ramapithecus  hallados  en  estratos  micénicos  vivieron hace ocho millones de años y presentan adaptaciones comparables  con  las  de  los  australopitecos, mucho  más  recientes. A diferencia de los antropoides actuales, el Ramapithecus y el  Australopithecus presentan un arco dental en forma  de  V  e un ángulo de divergencia de 20º y 30º respectivamente. En el hombre actual, el arco dental es redondeado y constituye la evolución última a partir de la forma en U del arco dental de antropoides, pasando por la forma en V de los ramapitecos y de los australopitecos (fig. 2). Sus dientes sugieren una dieta de un modo de vida similar al del hombre actual y están recubiertos por una fuerte capa de esmalte. Por su régimen alimenticio debió ser una forma bípeda no arborícola que vivía en un ambiente cercano a las zonas boscosas, pasando de alimentarse en los árboles a hacerlo en el suelo. Ocupaba probablemente la sabana y los bosques poco tupidos.
4.- Entre el Ramapithecus y el Australopithecus existe un vacío de cuatro millones de años, tiempo muy superior a la historia del género Homo, y es muy difícil predecir si los Australopifhecus provienen evolutivamente del Ramapithecus y cómo evoluciona el hombre en ese intervalo.


EL HOMBRE INICIAL, LUEGO DE LOS HOMINIDOS.


1.- Además de los pitecántropos  asimilados actualmente al Género Homo es Especie Erectus, parece que existieron unos hombres más antiguos que aparecieron hace dos millones de años y se extinguieron hace 1,600,000 años. Constituirían un estadio intermedio entre los Austrolopithecus y Pithecanthropus (Homo) Erectus.  Esta especie fue descubierta  en 1964 en Olduwai y denominada por Mary Leakey como Homo Habilis, anterior al homo erectus. Esta clasificación no ha sido universalmente aceptada y ha producido numerosas controversias, hasta el punto de ser ignorada su existencia al constituir las líneas evolutivas del hombre (fig. 1). Ciertos detalles anatómicos diferencian  al  Homo  Habilis  de  Austrolopithecus como los caninos e incisivos que son de mayor tamaño, pero quizá lo más notable es que poseían una capacidad craneana comprendida entre 640 y 720 cc, superior en mucho a de los australopitecos.
2.- El gran desarrollo de la actividad cerebral prepara la aparición del Homo Sapiens que es el resultado necesario de una complejidad propiciada por el volumen cerebral de algunas especies de Homo (el Homo Pekinensis con 1075 cc. se acerca mucho al  promedio del  hombre actual)  muy superior al del género más primitivo. Tampoco hay uniformidad de criterios al considerar el homo sapiens, pues si algunos le atribuyen dos subespecies, que serían la Neandertalensis y la Sapiens, otros consideran los hombres de  Neandertal  como especie  diferente a la del Homo Sapiens representado  en Europa por  el hombre de Cromañón. Se han encontrado restos fósiles de hombres de nuestra propia especie con una antigüedad de 500,000 años lo que indica que durante 200,000 años fueron contemporáneos del Homo erectus.

3.- El hombre moderno esencialmente en términos de caracteres craneanos es conocido desde hace 35,000 años. La presencia de tipos de Homo Sapiens primitivos en Europa data del segundo interglaciar, siendo durante las últimas fases de la glaciación más reciente cuando el hombre de Cromañon habita durante el paleolítico las cuevas de Francia y España, pasando de aquí a Siberia y a Norteamérica, y desapareciendo simultáneamente la raza de Neandertal.


EL HOMBRE DE NEANDERTAL


1.- Antes de que Darwin publicara en 1856 su obra sobre el Origen de las Especies, cerca de Dusseldorf, enterrados en una cueva del valle de Neandertal, Alemania, fueron hallados unos restos que examinados por Fuhlrott, fueron atribuidos a un precursor del hombre primitivo que debía haber vivido en la época glacial al que denominaron Homo Neandertalensis. Un nuevo examen negativo realizado por Rudolf Virchow y la falta de nuevos hallazgos hizo olvidar estos restos fósiles. En 1886 aparecieron nuevos restos en Bélgica con lo cual quedo fuera de duda que un tipo humano diferente del actual había poblado Europa en tiempos antiguos (fig. 1).
2.- Los primeros Neandertalensis vivieron en el período cálido del segundo interglacial, florecieron en las cavernas heladas de la cuarta glaciación y se extinguieron bruscamente hace 30,000 años. Realizaron una intensa vida cultural y tuvieron sentimientos religiosos aunque su cultura fue bastante tosca y sus invenciones limitadas. La cultura Musteriense está ligada exclusivamente al hombre de Neandertal (fig. 2).
3.- Los prehistoriadores dividen a los Neandertalensis en Premusteriensis, muy parecidos al hombre actual, y el Musteriensis diferenciados a causa de las condiciones climáticas extremas en que vivieron.
4.- Los Neandertalensis Musteriensis fueron de cráneo largo, bajo y ancho, con una capacidad craneana entre 1,300 y 1,600 cc. Era de cara grande, arcos supraorbitales semicirculares fusionados por encima de la nariz (fig. 3); antebrazo corto en relación con  el brazo y piernas muy cortas en relación con los muslos. Eran de baja estatura y tenían el tórax ancho y brazos muy fuertes, y andaba algo inclinados hacia delante. Era un buen luchador y un peligroso enemigo para enfrentarse a él en combate. Se adaptaron al clima glacial usando el fuego de una manera regular y utilizando las cuevas de  las rocas como lugares para vivir. Era caníbal, aunque a veces enterraba a sus muertos. Se han encontrado restos de más de sesenta individuos en localidades muy separadas de Europa, Asia occidental y norte de  África,  siendo uno de  los mejores  conservados el hallado en Correze (Francia) en la cueva denominada Chapelle-aux-Saints.
El Hombre de Neandertal no forma parte del proceso evolutivo de la Especie Humana.

 

EL HOMBRE DE CROMAÑÓN.

1.- El hombre de Neandertal fracasó en la competición adaptativa pues desarrolló algunas especializaciones evolutivas que le dirigieron a un callejón sin salida y acabó por extinguirse. La diferenciación evolutiva y la realización de adaptaciones coronadas por el éxito condujo a la aparición del hombre actual hace aproximadamente 100,000 años. La imagen antropológica clásica del Hombre Sapiens primitivo es la del viejo hombre de Cromañón y sus compañeros que habitaron durante el paleolítico superior  las cuevas de Francia y España. Todos ellos habían alcanzado ya como nosotros la postura erguida perfecta. Sus manos, brazos, pies y piernas poseían una estructura análoga a la nuestra. La pelvis, omóplatos y el cráneo presentaban  las mismas adaptaciones a la postura erguida que nosotros. Su estatura sobrepasaba la de las formas más primitivas. Sobre todo tenían grandes cerebros con estructura moderna, siendo incluso mayores en promedio a los del hombre actual, los cráneos eran de contornos redondeados  con  la  frente  alta lisa (fig. 1).
2.- Gran parte de la existencia del Homo sapiens está relacionada con el paleolítico, período que muestra un progresivo mejoramiento de las técnicas utilizadas en la talla de la piedra. Los primeros utensilios son hachas de mano toscas y los más perfeccionados son estiletes y cuchillos cuidadosamente realizados. En el paleolítico superior se utilizó el hueso para hacer delicadas herramientas (fig. 2) y el Homo sapiens demostró poseer ya un alto sentido artístico, como puede advertirse por las bien conocidas pinturas rupestres de España y de Francia (fig. 3).
3.- El Homo Sapiens se originó probablemente en el sudoeste asiático, en donde había desarrollado una cultura diferente, conocida como Aurihaciense. Restos indudables  del más primitivo representante del Homo Sapiens se descubrieron por vez primera en la caverna de Cromañón cerca de Les Eyzies (Dordoha) en el sudoeste de Francia, en 1868. Se dan algunas variantes del tipo, como la de Combe-Capelle o tipo de Predmost; el tipo Grimaldi es de aspecto negroide y el tipo de Chancelade parecido a los esquimales. Los tipos posteriores ya existían en el paleolítico superior. Las razas actuales se diferenciaron en el mesolítico.
El Hombre de Cromañón no forma parte del proceso evolutivo de la Especie Humana.